Biografía

Carolina Astudillo Muñoz (Santiago de Chile) es periodista y realizadora. Diplomada en Estudios de Cine por la Universidad Católica de Chile y Máster en Documental Creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Ha desarrollado su trabajo en la investigación, la creación documental y la escritura, teniendo como eje articulador a las mujeres y la memoria histórica.

Sus documentales De monstruos y faldas (2008), Lo indecible (2012) y El deseo de la civilización: Notas para El gran vuelo (2014), han sido premiados y exhibidos en festivales nacionales e internacionales como Mar del Plata, Jihlava International Documentary Film Festival, Festival de Málaga Cine Español, FIDOCS y Biarritz Amérique Latine.

Su primer largometraje, El gran vuelo, (2014) se ha proyectado en diversos festivales, muestras y universidades. Obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga (2015); el premio Feroz Puerta Oscura al Mejor Documental, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE); los premios al Mejor Mediometraje Documental en Alcances; Mejor Montaje en Sole Luna Doc Film Festival y; Mejor Documental en Som Cinema. Por esta obra, la directora fue elegida Mejor Realizadora por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Su segundo largometraje, Ainhoa, yo no soy esa (2018), nuevamente obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga (2018) y el premio al Mejor Sonido y una Mención Especial del Jurado en DocumentaMadrid (2018).

Ha sido invitada a mostrar sus trabajos en la Université Paris-Sorbonne; Université de Franche-Comté; Université de Bourgogne; Aix-Marseille Université; Universitat Rovira i Virgili; Universidad de Salamanca (CEISAL); Universitat Pompeu Fabra; Universidad del País Vasco (TyF); Tecnocampus; Universidad de Chile; USACH y Diego Portales.

En el ámbito docente imparte cursos, seminarios y masterclass en la Universidad de Santiago (Chile), Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), Universidad Chileno-Británica de Cultura (Chile) y en las escuelas de Cine ESCAC, ECIB, La Casa del Cine y LENS (España).

Desde 2016 es miembro de la Academia de Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE).