Biografía

Carolina Astudillo Muñoz (Santiago de Chile) es realizadora, periodista, investigadora y docente. Diplomada en Estudios de Cine por la Universidad Católica de Chile y Máster en Documental Creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Ha desarrollado su trabajo en la investigación, la creación documental y la escritura, teniendo como eje articulador a las mujeres y la memoria histórica.  Sus trabajos oscilan entre el cine experimental y el documental.

Sus películas han sido exhibidas en museos e instituciones educacionales, como el Jeu de Paume, Tabakalera, Museu d’Història de Catalunya, Université Paris-Sorbonne; Université de Franche-Comté; Université de Bourgogne; Aix-Marseille Université; Universitat Rovira i Virgili; Universidad de Salamanca (CEISAL); Universitat Pompeu Fabra; Universidad del País Vasco (TyF); Tecnocampus; Universidad de Chile; USACH y Diego Portales.

Sus documentales De monstruos y faldas (2008), Lo indecible (2012), El deseo de la civilización: Notas para El gran vuelo (2014), Un paseo por New York Harbor (2019) y Naturaleza muerta (2020) han sido premiados y exhibidos en festivales nacionales e internacionales.

Su primer largometraje El gran vuelo, (2014) se ha proyectado en diversos festivales, muestras y universidades. Obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga (2015); el premio Feroz Puerta Oscura al Mejor Documental, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE); los premios al Mejor Mediometraje Documental en Alcances; Mejor Montaje en Sole Luna Doc Film Festival y; Mejor Documental en Som Cinema. Por esta obra, la directora fue elegida Mejor Realizadora por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Su segundo largometraje Ainhoa, yo no soy esa (2018), nuevamente obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga (2018), el Gran Premio del Jurado en Escales Documentaires (2018) y el premio al Mejor Sonido y Mención Especial del Jurado en DocumentaMadrid (2018).

Su tercer largometraje Canción a una dama en la sombra (2022) se estrenó en el Festival de Málaga (2022) y ha comenzado un recorrido por diversos festivales.

En el ámbito docente imparte cursos, seminarios y masterclass en la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Santiago (Chile), Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), Universidad Chileno-Británica de Cultura (Chile) y en las escuelas de Cine ESCAC, ECIB, Master Lav, La Casa del Cine y LENS (España).

Desde 2016 es miembro de la Academia de Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE).

Pertenece a DOCMA y Dones Visuals.

Actualmente tiene varios proyectos cinematográficos en etapa de desarrollo: Memorias del sonido, largometraje coproducido con la ciudad de St. Gallen-Suiza (WIP); No todas las niñas, largometraje coproducido entre Chile y España (WIP) y Como dos extrañas (En proceso de escritura de guión).