España, Italia. 2022 / 100 min. / Color y B&W

3 de agosto de 1944. Las tropas alemanas se retiran de Florencia y destruyen todo lo que encuentran a su alcance. Las explosiones aterrorizan al pueblo florentino, que observa cómo los puentes y las casas aledañas al río Arno quedan reducidas a escombros.

En medio de la tragedia, la escritora italiana Anna Banti pierde su más preciado tesoro: un libro sobre la pintora Artemisia Gentileschi. Después de años acompañándola a todas partes, ahora ha quedado enterrado bajo las ruinas de lo que fue su casa, en el barrio del Borgo.

Anna Banti llora su pérdida. La sufre. Grita, calla, se retuerce de dolor. Pero toma el lápiz y decide comenzar otra vez. Resucitar a Artemisia.

El contexto de la guerra marca la esencia del nuevo manuscrito. Artemisia se convierte en el eje central para reflexionar sobre las mujeres artistas, la creación y la maternidad, el vivir al alero de un hombre, la sororidad y la guerra. Artemisia ha renacido de las cenizas para volar con más fuerza, entre tiempos y espacios. A veces, una obra reescrita puede ser más imponente que la original.

Más de setenta años después, la directora Carolina Astudillo sigue los pasos de Artemisia narrados en la novela de Anna Banti, desde Florencia a Nápoles, actualizando los temas descritos por la escritora italiana relacionados con la experiencia femenina.

Créditos

Guión y dirección: Carolina Astudillo Muñoz
Producción Executiva: Cornelius Films / Carolina Astudillo
Formato de filmación: Super 8-16 mm-HD