España, 2022 / 15:00 min. / B&N y Color

Bien le gustaría detenerse, despertar a los muertos y recomponer el pasado. Esta frase que el filósofo alemán Walter Benjamín escribió en su Tesis IX sobre el concepto de la Historia,  sirve como punto de partida de esta pieza.

Las ruinas que dejó la Guerra Civil Española en la Ciudad Universitaria observadas por un hombre y filmadas por un grupo de cineastas en la posguerra son un gesto de resistencia contra el olvido y traen de regreso a los muertos.

La Ciudad Universitaria se convirtió en una trinchera, en un símbolo republicano y en el lugar por el que entraron las tropas franquistas.

La guerra erosiona el paisaje, lo resignifica.

En Chile, el Estadio Nacional construido en 1938, se convirtió en campo de concentración durante la Dictadura Cívico Militar de Augusto Pinochet. Un hombre lo visita después de cincuenta años. Él estuvo allí en 1973. No vivió una guerra aunque la derecha chilena quiso llamarla  así.

No pudieron callarlos, no pudieron callarlas. Y ahí están las imágenes de un grupo de fotógrafos y fotógrafas que durante la década de los ochenta se dedicaron a fotografiar marchas, protestas, funerales y a la represión policial. La historia de los vencidos es también una historia de la resistencia.

Créditos

Guión y dirección: Carolina Astudillo Muñoz
Producción: Filmoteca Española
Imagen:  Luis Portocarrero / Américo Voltio / Carlos Lagos
Montaje: Carolina Astudillo Muñoz
Asistencia de montaje: Paulina Quiroz Navarro
Voz: Carolina Astudillo Muñoz
Música: Lisa Bause
Diseño Sonoro: Alejandra Molina
Testimonio: Guillermo Orrego
Archivo: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos / Biblioteca Nacional de España
Filmes: Paseo por una guerra antigua (Filmoteca Española) de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga / El fondo del aire es rojo de Chris Marker /  1° de mayo, 1971 (Cineteca Universidad de Chile) de Luis Alberto Sanz.

 

Proyecciones

  • Cine Doré – Filmoteca Española (Madrid, España. 2022)