España – Chile, 2024 / 70 min. / Color

Tras años de residir en España, la directora de la película se embarca en la búsqueda de tres mujeres chilenas nacidas durante la dictadura. Su objetivo: representar una escena de la obra ‘Space Invaders’ de Nona Fernández que revive las experiencias de un grupo de niñas que crecieron durante 1973 y 1992.

La directora y las actrices – Klaudia, Andrea y Tatiana – comienzan a ensayar el fragmento de la obra en una casa junto al mar, dirigidas por una actriz que les ayudará a representar la escena.

A medida que exploran sus experiencias infantiles, las actrices se sumergen en un viaje emocional, utilizando sus vivencias personales para dar vida a los personajes y las emociones en escena y hurgando en sus recuerdos para contar una historia marcada por el silencio, el miedo y la violencia soterrada y explícita en el Chile de los años setenta, ochenta y noventa.

Las actrices rememoran la cotidianidad de la dictadura desde la perspectiva de las niñas que pertenecieron a una misma generación, lo que supone evocar unas experiencias e imágenes comunes que, sin embargo, son vividas e interpretadas subjetivamente. Estas experiencias se relacionan con los gestos, actitudes y rituales que se presenciaban y/o se reproducían en la calle, en la escuela, en casa y en los medios de comunicación.

En los espacios públicos como barrios y calles, especialmente a partir de la crisis económica de 1982, se presenciaban protestas al pasar, barricadas o la represión militar en las esquinas.

En las escuelas, desfilaban para conmemorar fechas ligadas a la historia militar, mientras cada lunes entonaban el himno nacional (incluyendo una estrofa prohibida que homenajeaba a los soldados) e izaban la bandera. Dentro de las aulas convivían hijos/as de militares y comunistas; mientras un profesor de historia «rojo» podía ser despedido abruptamente.

En el barrio, la amiga con quien jugaban a menudo podía ser la hermana menor de un desaparecido miembro de un partido político. Las paredes del hogar resonaban con el horror a través de las pocas noticias radiales que denunciaban las atrocidades de la dictadura, mientras la televisión, mayormente controlada por el régimen, intentaba mostrar orden y calma, distrayendo a la población con programas familiares.

La mayoría de los periódicos, cómplices del régimen, distorsionaban las violaciones a los derechos humanos, presentando homicidios como crímenes pasionales o masacres como enfrentamientos.

Pero en la dictadura chilena también surgieron medios alternativos que generaron contenidos independientes, intentando desafiar el control comunicacional del régimen.

La película oscila entre lo íntimo y lo histórico, lo personal y lo político. Muchos jóvenes de esta generación experimentaron la pubertad y la democracia simultáneamente. La larga dictadura, que llegaron a comprender pero no a combatir como sus padres, marcó profundamente sus vidas.

Después de semanas de preparación, las actrices logran montar la escena de la obra ‘Space Invaders’. Sin embargo, más allá de eso, este proceso de exploración y expresión no sólo les permitirá dar vida a la obra, sino que también les brindará la oportunidad de conectarse a un nivel más profundo, compartiendo vivencias que han moldeado sus vidas.

Créditos

Guión y dirección: Carolina Astudillo Muñoz
Producción: Isolda Films / Walkie Talkie Films (España) / El Espino Films (Chile) / VDH Production (Francia)
Productores: Carolina Astudillo Muñoz / Jaime Muguruza / Wendy Espinal
Con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) / TV3